Terapia de Conducta Cognitiva
Terapia de Conducta Cognitiva se basa en varios principios básicos, que incluyen:
Los problemas psicológicos se basan, en parte, en formas de pensar defectuosas.
Los problemas psicológicos se basan, en parte, en patrones aprendidos de comportamiento que no da fruto.
El tratamiento de Terapia de Conducta Cognitiva generalmente involucra esfuerzos para cambiar los patrones de pensamiento. Estas estrategias pueden incluir:
Aprender a reconocer las distorsiones en el pensamiento que están creando problemas y luego revaluarlas a la luz de la realidad.
Obtener una mejor comprensión del comportamiento y la motivación de los demás.
Usar habilidades de resolución de problemas para enfrentar a situaciones difíciles.
Aprender a desarrollar un mayor sentido de confianza en las propias capacidades de uno mismo.
El tratamiento de Terapia de Conducta Cognitiva también suele implicar esfuerzos para cambiar los patrones de comportamiento.
Estas estrategias pueden incluir:
Enfrentar los propios miedos en lugar de evitarlos.
Usar el juego de roles para prepararse para interacciones potencialmente problemáticas con otros.
Aprender a calmar la mente y relajar el cuerpo.
Hablemos Personalmente….
En esencia, la práctica de este modelaje de terapia es llevarte a una mayor conciencia de cuán importantes son tus pensamientos. Tu mente es una maquina poderosa, más poderosa que tu auto deportivo favorito. Imajinese una carretera y los pensamientos a menudo corren, sin embargo, hay algunos pensamientos que están estacionados en el carril del arcén. Estos son los pensamientos que rumiamos (reproducimos una y otra vez) en nuestras mentes. Ser consciente de cómo tu mente impacta tus emociones y comportamiento es clave para tener una regulación emocional. Ahora todo esto suena muy fácil en la superficie. Puede que se esté preguntando, bueno, ¿cómo puedo hacer todo eso cuando tengo un trauma complejo? Esta es una pregunta válida. Verdaderamente, una pregunta que me hice cuando comencé mi viaje de sanación. Quiero decirte que no estás solo. El arte de llevar cautivos tus pensamientos y tener el control de tus emociones y que ellas no te controlen a ti. Esta es la jornada más grande de la vida. Se necesita un esfuerzo real para entrenar tu mente para no caer en una depresión o un ataque de pánico. Personalmente, aprendí que a menudo actuaba por impulso y permitía que mis emociones me llevaran a una montaña rusa y llevé a mis seres queridos a lo largo del viaje de una manera injusta. Era un hábito y una nueva normalidad en mi mente. Tuve que sentarme conmigo misma y reconocer los impactos que este ciclo estaba teniendo sobre mí y sobre los demás. La conciencia es clave y, a menudo, es el primer paso. Otra forma de pensar en nuestra mente es una nueva ruta de senderismo. Para crear una nueva forma de pensar hay que caminar. De manera similar, cuando se forma un nuevo sendero, es necesario recorrer ese sendero muchas veces hasta donde se formó el sendero. A medida que crea hábitos más saludables, crea nuevas autopistas de pensamiento en su mente llamadas vías neuronales. (Más adelante sobre la neurobiología de esto). Recorra el viaje del cambio paso a paso, y cada vez más se familiarizara con la nueva autopista.
Las 10 Distorsiones Cognitivas Principales:
Pensamiento de todo o nada: a veces llamado "pensamiento en blanco y negro"
Ej. “Si no soy perfecto, he fallado, o lo hago bien o no lo hago en absoluto.”
Filtro mental
Ej. Sólo prestar atención a cierto tipo de evidencia. Notar nuestros fracasos pero no ver nuestro éxito.
Saltando a conclusiones
Ej. Hay dos tipos clave de sacar conclusiones precipitadas:
Lectura mental (imaginar que sabemos lo que otros están pensando)
Adivinación (predecir el futuro)
Razonamiento Emocional
Ej. Asumir que porque sentimos de cierta manera lo que pensamos debe ser verdad.
“Me siento avergonzado, debo ser un idiota.”
Etiquetado
Ej. Asignar etiquetas a nosotros mismos o a otras personas: “Soy un perdedor, Soy completamente inútil, Son tan idiotas”
Generalizar en exceso
Ej. Todo siempre es horrible, nunca pasa nada bueno, Ver un patrón basado en un solo evento, Ser demasiado amplio en las conclusiones que sacamos.
Descalificando lo positivo
Ej. Descontando las cosas buenas que te han pasado o que has hecho por una u otra razón
Ampliación (Catasrofización y Minimización)
Ej. Exagerar las cosas fuera de proporción (catastrofizar) o reducir algo de manera inapropiada para que parezca menos importante
Debería ser….
Ej. Usar palabras críticas como “debería”, “debe” o “debería” puede hacernos sentir culpables o como si ya hubiéramos fallado. Si aplicamos "debería" a otras personas, el resultado suele ser la frustración.
Personalización
Ej. Esto es mi culpa, Culparse a sí mismo o asumir la responsabilidad de algo que no fue completamente su culpa. Por el contrario, culpar a otras personas por algo que fue tu culpa.